dc.contributor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | |
dc.contributor | Vargas Nieto, Margarita Lucy | |
dc.creator | Lasprilla Pérez, Erika María | |
dc.creator | Peñaloza Morales, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2016-10-24T16:49:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:04Z | |
dc.date.available | 2016-10-24T16:49:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:04Z | |
dc.date.created | 2016-10-24T16:49:01Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:35:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18124 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/323 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con estudiantes de secundaria que están vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones que ellos construyen de manera individual y colectiva respecto a los cambios en la adolescencia. Se profundiza en el crecimiento de los senos y el vello, como situaciones de estudio; a la vez, se dan a conocer las condiciones de posibilidad de construcción de dichas explicaciones. En la propuesta de aula se busca constantemente la construcción de saberes a partir de las vivencias de los estudiantes, se observa que a medida que se avanza en su desarrollo se van modificando sus ideas para ser reorientadas, complementadas y cuestionadas. De esta manera, se logran consensos en sus argumentos y la vinculación de elementos y relaciones en las situaciones de estudio, con el ánimo de alcanzar una mayor comprensión de lo que les sucede a su cuerpo. La actividad de aula se propone como una estrategia alternativa en la enseñanza de las ciencias, que orienta a la construcción colectiva a partir de saberes y sentires individuales y busca que los fenómenos de estudio se analicen desde una visión diferente a la clásica, alejada del reduccionismo, promoviendo al contrario la mirada holística y sistémica de estos, vinculando así los elementos que inciden y las diferentes relaciones que se pueden presentar en dichas situaciones de estudio a nivel interno y con el medio o entorno en el que se encuentren. El trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestría en docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Cambios | |
dc.subject | Explicaciones | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Hormona | |
dc.subject | Experiencias en el aula | |
dc.subject | Investigación educativa | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Los cambios en la adolescencia, experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retos. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |