info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Construcción de explicaciones en clase de Ciencias : la experiencia en el Humedal el Burro.
Fecha
2015Registro en:
TO-18739
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Niño Rivera, Nubia Marcela
Pedraza Gómez, Nidia Zoraida
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo señala a partir de una propuesta de aula, la manera como se construyen explicaciones en clase de ciencias naturales desde la experiencia en el Humedal el Burro. Esto se da tomando como base la pregunta ¿Qué aspectos se privilegian en la clase de ciencias para promover la construcción de explicaciones sobre el entorno con estudiantes de grado octavo del colegio Saludcoop sur? Se tiene en cuenta otras inquietudes, a saber: ¿Cómo se concibe la explicación?, ¿Cómo es el proceso de construcción? y ¿Qué se consigue cuando se construyen las explicaciones?. Además se presentan las reflexiones suscitadas a propósito de las preguntas (su origen, tipos e historia) y de las dinámicas explicativas en la clase de ciencias (las estrategias que posibilitan la construcción de las explicaciones, las acciones para generarlas, qué se explica, qué se posibilita en la construcción de las mismas y las clases de explicaciones).