info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
¿Electricidad animal o electricidad artificial? la controversia Galvani - Volta ; un referente para abordar la naturaleza de las ciencias en la formación inicial de profesores.
Fecha
2016Registro en:
TO-18861
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Oyuela Mateus, Diana Isabel
Rodríguez Sánchez, Neyger Cristal
Institución
Resumen
Trabajo de grado donde las autoras dan solución a la pregunta ¿Qué aspectos de la controversia Galvani – Volta posibilitan promover la reflexión sobre las ciencias, en la formación inicial de profesores desde la perspectiva NdC, a través de actividades de enseñanza?; por lo anterior, se acude a la Naturaleza de las Ciencias reconociéndola como la perspectiva didáctica que promueve una reflexión sobre las ciencias valiéndose de disciplinas que tienen como objeto de estudio las ciencias, lo que permite acudir a la controversia Galvani –Volta como suceso histórico que representa aspectos históricos, filosóficos y sociológicos que posibilitan promover dicha reflexión en profesores en formación inicial mediante actividades de enseñanza. También se realizó el análisis de la reflexión sobre el quehacer científico, desarrollada por estudiantes de Licenciatura en Física y de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes adjudicaron rasgos y características a la actividad científica, al mismo tiempo que consolidaron, fortalecieron o replantearon su imagen de ciencia.