info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la fitorremediación de Cromo (VI) orientada al desarrollo de competencias científicas investigativas.
Fecha
2016Registro en:
TO-19287
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Sánchez García, Jenny Andrea
Institución
Resumen
El término competencia dentro del programa curricular de la Licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez busca el desarrollo de competencias investigativas en el ciclo de profundización en los docentes en formación, las cuales pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de tal forma que puedan solucionar problemas. El desarrollo de estas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Partiendo de la contaminación por Cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como un problema ambiental, se buscó desarrollar competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en química, por medio de la implementación de una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético deductivo, el cual favoreció el desarrollo de las competencias. Las actividades se encaminan a la consolidación de un proyecto de investigación en el aula, donde se establece la fitorremediación como una biotecnología efectiva para la resolución del problema ambiental establecido.