info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para Ia enseñanza de Ia Química.
Fecha
2015Registro en:
TO-18039
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Piñeros Carranza, Gloría Yaneth
Institución
Resumen
Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio exploratorio con propuesta de un diseño. A partir del proceso de triangulación de Ia información obtenida en Ia aplicación de instrumentos: análisis documental, entrevistas, encuestas, observación sistemática, se caracterizó una propuesta curricular para Ia enseñanza de Ia química del grado 100 del Colegio Class lED, donde se articula el contexto disciplinar
con Ia enseñanza de Ia química contextualizada en tres niveles: cotidiana, disciplinar y metadisciplinar. Para establecer Ia propuesta a nivel mesocurricular y microcurricular se analizaron los niveles del curriculo del Colegio Class desde los principios Psicopedagogico, Histórico-Epistemológico, Social-Contextual y Didáctico que permitieron identificar aspectos de su contextualización, de igual forma articular estos principios con los tres niveles de contextualización propuestos.