info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia del contexto en el proceso de resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once.
Fecha
2013Registro en:
TO-15684
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Mejía Osorio, Gladys
Sierra Blanco, Lady Yamile
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado intenta dar respuesta a la pregunta ¿Cómo influye la estructura y el contexto en la resolución de problemas de probabilidad condicional?, ésta pregunta se pretende responder a partir de dos referentes importantes: el primero basado en el estudio de investigaciones previas relacionadas con nuestro campo de estudio (la probabilidad condicional), específicamente estudios relacionados con la estructura y el contexto en que se pueden formular los problemas y el segundo a partir del análisis de una propuesta de intervención diseñada para recolectar información acerca de la manera como los estudiantes de grado once desarrollan procesos de solución de problemas de probabilidad condicional presentados en diferentes contextos y con distinta estructura. La propuesta de enseñanza y aprendizaje que se presenta en este trabajo de investigación, se enmarca dentro de la metodología de experimentos de enseñanza, la cual da cuenta de la fase de planeación, intervención, y análisis retrospectivo del proceso investigativo; además, hace un acercamiento de la práctica educativa ,con los referentes teóricos.