info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión.
Fecha
2012Registro en:
TO-15352
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Garzón Beltrán, María Lucrecia
Gordillo López, Mirtha Berenice
Institución
Resumen
El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Qué elementos son necesarios para el diseño de cuestionarios interactivos que ayuden a determinar el nivel de cultura estadística en que se encuentran los estudiantes de grado undécimo cuando se evalúa las medidas de dispersión? para ello, se abordó entre otras cosas el estudio de las siguientes temáticas: 1. Caracterización de la cultura estadística en sus tres niveles (alfabetización, razonamiento y pensamiento). 2. Aspecto curricular: Estadística en Colombia. 3. Conceptualización de las medidas de dispersión. 4. Clasificación de situaciones problema que relacionen medidas de dispersión con los tres niveles de pensamiento estadístico.