info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje : posibles relaciones entre sí y con el logro académico de los estudiantes en evaluaciones externas.
Fecha
2015Registro en:
TO-18232
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Soler Contreras, Manuel Guillermo
Institución
Resumen
El investigador, bajo un paradigma cuantitativo realiza un estudio de tipo descriptivo y correlacinal en docentes y estudiantes del grado undécimo de las instituciones privadas y oficiales del município de Soacha. Para la investigació se toma como soporte epistemológico el pensamiento de Biggs (2005) en relación a los enfoques de aprendizaje, y de Trigwell y Prosser (2004) sobre los enfoques de enseñanza. La investigación buscó establecer relacines entre los enfoques de enseñanza de los docentes de quìmica, los enfoques de aprendizaje de sus estudiantes y los resultados obtenidos en la evaluación externa SABER 11 en esta asignatura. También se planteó un proceso de retroalimentación a los docentes sobre los hallasgos encontrados en las primeras fases, de mdo que permitiera documentar la transformación generada en su práctica pedagógica.