info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo.
Fecha
2016Registro en:
TO-19981
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rengifo Gallego, Luz Adriana
Institución
Resumen
Tesis de grado de doctorado que se propone identificar las características del conocimiento profesional que construyen los futuros profesores de ciencias naturales cuando participan en un espacio de formación inicial alternativo que presenta los componentes del conocimiento profesional integrados, a partir de la práctica de enseñanza, aprendizaje y evaluación, analizando tres contextos de reflexión: la propia enseñanza, aprendizaje y evaluación que planean y llevan a cabo los profesores en formación inicial, la realizada por profesores en ejercicio, y lo que aporta el Campo de la Educación en Ciencias en dicha dirección. Este tipo de formación inicial de profesores, permite el abordaje de problemas complejos. Se presenta en el trabajo la conceptualización de: conocimiento profesional del profesor como un conocimiento complejo integrado; el espacio de formación curricular como una hipótesis de trabajo; y los problemas complejos como situaciones compuestas de múltiples partes interconectadas que involucran aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.