Tesis
Modelo de sistema de gestión de calidad en base a la Norma ISO 9001:2008 para una Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de El Salvador
Registro en:
Angel Mejía, Julio César (2015) Modelo de sistema de gestión de calidad en base a la Norma ISO 9001:2008 para una Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de El Salvador. Engd thesis, Universidad de El Salvador.
Autor
Angel Mejía, Julio César
Institución
Resumen
Las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito en El Salvador cuentan con una institución gubernamental (INSAFOCOOP)que busca fomentar y apoyar a las cooperativas en materia de capacitaciones, sistemas contables, legales y otros tipos de asesoría, pero aun con todo éste apoyo, un problema evidente que arrojan las auditorías es la carencia de un sistema para poder gestionar adecuadamente todos sus recursos y con ello garantizar la satisfacción de los asociados (clientes ). En base al diagnóstico realizado a la cooperativa, se elabora un diseño de un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2008, qué abarca a los principales servicios de las cooperativas de ahorro y crédito, posterior se le realiza una evaluación técnico-económico para conocer el beneficio que este sistema aporta a la organización, empleados y clientes. Para cada una de las fases se aplican las metodologías que la norma propone