Tesis
Estrategias de diseño curricular para la formación de artesanos y artesanas de las escuelas taller de los Centros de Desarrollo Artesanal de La Palma e Ilobasco
Registro en:
Araujo González, Doris Catalina and Flamenco Montenegro, Mayena and Maldonado Gonzalez, Rosa Hilda and Ramos Henriquez, Imelda Lissette (2008) Estrategias de diseño curricular para la formación de artesanos y artesanas de las escuelas taller de los Centros de Desarrollo Artesanal de La Palma e Ilobasco. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
Autor
Araujo González, Doris Catalina
Flamenco Montenegro, Mayena
Maldonado Gonzalez, Rosa Hilda
Ramos Henriquez, Imelda Lissette
Institución
Resumen
En El Salvador un gran sector de la población salvadoreña se dedica a la elaboración de artesanías, ya sea de forma individual, familiar o comunitaria. En todos los municipios del país se elaboran artesanías, y de la producción depende de los recursos disponibles en el medio y de la demanda. El consumo local de las artesanías se da principalmente por la comercialización de utensilios caseros, que tienen un precio accesible a la población de bajos recursos económicos; en las celebraciones religiosas, ferias y exposiciones; y como artículos decorativos en los hogares, las oficinas, etc. En la actualidad, aparte del consumo local la exportación de artesanías proporciona ingresos económicos significativos. Y para que los artesanos puedan producir las artesanías en mayor cantidad y con mejor calidad es necesario que se les brinde una formación técnica en el que desarrollen competencias que les permitan lo antes mencionado. Es así como este trabajo de graduación ofrece una propuesta para mejorar la formación artesanal en madera o barro de las Escuelas Taller de los Centros de Desarrollo Artesanal de La Palma e Ilobasco.