Tesis
Evaluación de los procedimientos del servicio de Farmacia del Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández
Registro en:
Hernández Rosa, Luz de María and Mendoza Padilla, Liuva Xiomara (2002) Evaluación de los procedimientos del servicio de Farmacia del Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
Autor
Hernández Rosa, Luz de María
Mendoza Padilla, Liuva Xiomara
Institución
Resumen
El Hospital Nacional Zacamil “Dr. Juan José Fernández” se encuentra ubicado en el Centro Urbano Zacamil del municipio de Mejicanos, es un hospital considerado por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social de segundo nivel por contar con los cuatro servicios básicos (medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia), cuenta con 250 camas y 6 camas en la unidad de cuidados especiales (UCE) y una atención a una población de 54,431 (comprendida entre los meses de marzo a junio de 1999) pacientes divididos entre consulta externa, emergencias, egresos (altas). También cuenta con los servicios de diagnóstico y apoyo como: farmacia, laboratorio clínico, trabajo social, etc. El personal que labora en farmacia esta constituido por 4 auxiliares y 10 farmacéuticos desempeñando estos últimos la plaza de técnicos en farmacia, a excepción del jefe de farmacia quien si ejerce como farmacéutico profesional. El Hospital Nacional Zacamil además de prestar sus servicios al sector público se ve en la necesidad de autofinanciarse vendiendo sus servicios a terceros como pacientes de bienestar magisterial, finca Buena Vista, Fondo de Rehabilitación de Lisiados y también cuenta con programas sociales del gobierno de la República como escuela saludable. El crecimiento por la calidad en la atención de la salud en la mayoría de los países, instituciones y organizaciones sanitarias ha llegado al gremio de farmacéuticos de hospital, interés que no es nuevo puesto que en otros países como España ya se han desarrollado numerosas actividades en torno a la “Calidad” en el Servicio de Farmacia”. A través de la calidad en el servicio se intenta dar respuesta a los problemas que se enfrenta en la actualidad, el servicio de farmacia y a corresponsabilizarse en la gestión de los recursos a través de mecanismos de búsqueda de la excelencia.