licentiateThesis
Módulo terapéutico para la salud mental infanto-juvenil Pueblo Nuevo, Pavas, San José, Costa Rica
Autor
Vargas-Angulo, José Fabián
Institución
Resumen
Existe una relación directa entre las condiciones de habitabilidad de las personas y su salud mental, así lo respalda la O.M.S. “Las condiciones físicas de esos asentamientos urbanos desorganizados comprometen no sólo la salud somática de sus habitantes sino su equilibrio emocional y su desempeño social.” (Organización Panamericana de la Salud, 2004). La problemática de vivienda es muy compleja de solucionar, sin embargo, esto no debería ser un impedimento para el acceso a una mejor higiene mental en las personas.
En el 2013, unos 4.200 jóvenes con edades entre 10 y 20 años fueron atendidos por depresión en un centro de salud (público o privado), según datos del Ministerio de Salud esto representa más del 10% de los casos totales del país y va en aumento.
Actualmente una de las comunidades que requiere de intervención y restablecimiento de las políticas para el mejoramiento de la salud mental juvenil en la Gran Área Metropolitana (GAM) es la zona de Pavas, San José. Cuenta con una población de 87,539 habitantes, en este espacio existen alrededor de 1.285 tugurios que aglomeran a 6.245 personas; es el distrito tres de la GAM con mayor concentración de pobreza, inseguridad, bandas juveniles violentas, seguidas por grupos en la Carpio, la Uruca, y los Cuadros de Purral, Goicoechea.
Existe la iniciativa de dar soporte a la prevención del menor en riesgo psico-social, la cual se lleva a cabo con el apoyo del Hospital Nacional Psiquiátrico, del Ministerio de Educación Pública, la Fundaciones y Asociaciones Comunales, con el fin de promover centros de atención diurna especializados en la prevención dirigida a menores de edad en situaciones de alto riesgo psico-social, procurando su permanencia dentro del sistema educativo costarricense.
La infraestructura donde se imparten estos programas, por lo general son espacios comunales que se adquieren y se habilitan de manera planificada para atender a esta población por su necesidad inmediata. Sin embargo, algunos no poseen
condiciones necesarias para las actividades que se realizan.
En el siguiente proyecto se abordará el tema desde un punto de vista anti psiquiátrico de un módulo donde se imparten terapias en pro del fortalecimiento de la salud mental de estos jóvenes. El proyecto se sitúa en Pueblo Nuevo que por su contexto necesita este tipo de equipamiento. Actualmente se encuentra un centro bajo el mismo nombre pero que está en malas condiciones; el proyecto actual es administrado por FUNDAMENTES.