licentiateThesis
Diseño arquitectónico escolar : aplicado a la Escuela Líder la Rita en Pococí, Limón
Author
Sibaja-Núñez, Winnifer
Institutions
Abstract
“La escuela como aporte arquitectónico es de gran relevancia dentro del desarrollo e identidad de una ciudad o un con- texto”. (Sutter, 2013).
Esta investigación define una propuesta de diseño para los espacios de aprendizaje infantil, aplicado a la Escuela Líder La Rita, Limón. Se toma como base de análisis la escuela ya existente y sus alrededores, así como demás elementos necesarios para proporcionar un desarrollo adecuado de los procesos de aprendizaje.
Siendo el usuario y el entorno elementos protagonistas en la concepción del espacio, el conjunto de la propuesta arquitectónica se centra en generar un elemento activo de integración social-urbana para la comunidad de La Rita, es decir una comunicación directa de la escuela con su entorno, convertida en parte de la dinámica urbana de la comunidad de La Rita.
El diseño además de responder a las condiciones climáticas, topográficas, culturales, entre otras, se fundamenta en la distinción de tres ámbitos dentro de la propuesta. Estos ámbitos reflejan las etapas de desarrollo del estudiante durante su proceso de formación educativa primaria. Zonas intersticiales a su vez plantean áreas de estimulación sensorial, desarrollo motriz, cognitivo y social.