info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de mejoramiento del sistema de gestión de seguridad de contratistas de la empresa Hospira Costa Rica
Autor
Solís-Ureña, Ivannia
Institución
Resumen
El siguiente documento contiene la Propuesta de Mejoramiento del Sistema de Gestión de
Seguridad de contratistas de la empresa Hospira, estos se encuentran divididos en dos grandes
áreas que son: los contratistas permanentes y los contratistas temporales. En este sistema se
incluirá a toda la población de contratistas permanentes y a los contratistas temporales que
realicen las tareas de jardinería y mantenimiento de edificios y construcción.
Este sistema se implementará con el fin de estandarizar las labores realizadas por los
contratistas, ya que el sistema actual presenta debilidades en su aplicación y seguimiento.
Además, únicamente contempla a los contratistas permanentes, dejando de lado a los
contratistas temporales.
El objetivo general de este proyecto es rediseñar el Sistema de Gestión de Seguridad
para los contratistas antes mencionados, esto se llevará a cabo mediante la identificación de
peligros, la evaluación de los riesgos y la determinación de los recursos necesarios para llevarlo
a cabo.
Entre las herramientas utilizadas para la elaboración de este sistema, se encuentran las
listas de verificación, matrices, entrevistas y normativa. Estas herramientas serán aplicadas
durante el desarrollo del proyecto, ya que servirán como insumo para la obtención del producto
final.
La identificación de peligros demostró que existe incumplimiento de los procedimientos
de seguridad de las actividades que desarrollan los contratistas y además irregularidades en el
Manual de Procedimientos Seguros para Contratistas. La información recolectada en este punto
también sirvió como base para la evaluación de riesgos, en donde se determinó que existen
debilidades en los controles que aplica la compañía a las actividades que realizan los
contratistas.
El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de Contratistas se realizó tomando como
guía la norma OHSAS 18002 que sirvió para definir las partes del sistema y su contenido. El
Sistema cuenta con los lineamientos que se deben seguir para la gestión de los contratistas de
Hospira. Está compuesto por aspectos generales, planificación, implementación y operación,
planes de mejora y estrategias y verificación. Además, incluye un Manual de Procedimientos
Seguros para Contratista, que consiste en una guía acerca de las normas de seguridad que
deben seguir los contratistas al realizar algún tipo de trabajo para la compañía.