Tesis
Estudio retrospectivo de expedientes de personas fallecidas por causas violentas, en los años 2003-2005 en los Departamentos de San Salvador, San Vicente, Cuscatlán , Cabañas y la Paz; que presentan concentración de drogas en sangre.
Registro en:
Chávez Paz, Karla Judith and Guardado García , Abilio Marino (2008) Estudio retrospectivo de expedientes de personas fallecidas por causas violentas, en los años 2003-2005 en los Departamentos de San Salvador, San Vicente, Cuscatlán , Cabañas y la Paz; que presentan concentración de drogas en sangre. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
Autor
Chávez Paz, Karla Judith
Guardado García , Abilio Marino
Institución
Resumen
RESUMEN
El consumo de las drogas en la mayoría de países tiene un impacto de gran dimensión, y El Salvador no es la excepción. La mortalidad relacionada con el consumo de las drogas es relevante, ya que puede afectar a todas las personas sin distinción de clase social, nacionalidad, edad, sexo y religión; e influye en el desarrollo de cada país. Por ello se estableció un interés común entre las siguientes instituciones facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, Comisión Nacional Antidrogas y el Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer, para cuantificar y monitorear las tendencias de las muertes asociadas al abuso y uso indebido del alcohol y otras drogas, a través de un estudio retrospectivo de expedientes toxicológicos de las defunciones por causas violentas, registradas por el Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer en cinco departamentos de El Salvador en un período de tiempo comprendido desde el año 2003 al 2005. El lugar donde se desarrolló el estudio fue en el Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer, a través de la revisión de expedientes de análisis toxicológicos de donde se extrajo la siguiente información: Presencia y concentración en sangre de alcohol, marihuana, cocaína y benzodiacepina, y se identificaron las diferentes circunstancias en las que ocurrieron las muertes
violentas, de acuerdo a las variables utilizadas por el Instituto de Medicina Legal. Se analizaron los expedientes de 5,670 defunciones de muertes violentas en los departamentos de San Salvador, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas y La Paz en el período de estudio, encontrando que 3 de cada 10 presentaba presencia de drogas en sangre, que el alcohol es la droga de mayor consumo, que las armas de fuego en combinación con cualquier droga fueron la principal causa de muerte en la muestra estudiada y que de los cinco departamentos analizados, San Salvador registra el mayor número de muertes violentas con concentración de droga en sangre. Al vincular las principales causas de muertes violentas y la concentración de droga en sangre al momento de la autopsia, el estudio contribuye a la caracterización del fenómeno de las drogas en El Salvador, lo cual es de mucho interés para las entidades relacionadas como: Comisión Nacional Antidrogas, Instituto de Medicina Legal, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
También se elaboró una propuesta para mejorar los protocolos de recolección de información del consumo de sustancias psicoactivas en medicina forense, tomando como base instrumentos estandarizados de recolección de información sobre drogas promovidos por la Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador.