Tesis Magíster
Educación y construcción de comunidad: estudio de caso sobre el sentido que dan a la educación estudiantes adultos y educadores participantes de un proyecto educativo comunitario, en Villa Valle Verde, Maipú.
Education and community building: a case study about the meaning attributed to education by educators and adult students involved in a community educational project in Villa Verde, Maipú.;
Educación y construcción de comunidad: estudio de caso sobre el sentido que dan a la educación estudiantes adultos y educadores participantes de un proyecto educativo comunitarió, en villa valle verde, maipú.;
Educatión and community building: a case study about the meaning attributed to educatión by educators and adult students involved in a community educatiónal project in villa verde, maipú.
Autor
Rozas Ossandón, Germán
UNIVERSIDAD DE CHILE
Institución
Resumen
Este estudio de caso recoge la experiencia de los pobladores de Villa Valle Verde, Maipú, quienes desarrollan un Proyecto Educativo de manera autogestionada. En el contexto de un sistema educativo centrado en la primera infancia, de acuerdo con las prioridades de las políticas internacionales, y un mayor énfasis hacia las formas institucionalizadas de la educación, se rescata una práctica poco habitual para que personas adultas nivelen sus estudios básicos y medios en la sede vecinal de su barrio.
Atendiendo al carácter educativo y político de esta iniciativa, esta investigación cualitativa tiene por objetivo conocer los sentidos que otorgan a la educación tanto estudiantes como educadores, al tiempo que se identifican las representaciones de los sujetos respecto del sistema educativo. Para indagar en la unidad sujeto(comunidad)/saber(del contexto), el método utilizado fue la teoría fundamentada y un enfoque hermenéutico-interpretativo, a través de los cuales se obtuvo como hallazgo principal la emergencia de un nuevo vínculo entre los pobladores participantes del Proyecto como resultado del proceso educativo, este fenómeno es conceptualizado como el lazo de “vecinos-compañeros” y con él se quiso relevar el sentido comunitario de la educación que emprenden.
Palabras clave: educación de adultos, comunidad, autoeducación, poder, vecinos-compañeros. This case study addresses the experience of the inhabitants of Villa Valle Verde, in Maipú, who developed an Educational Project through self-management. In the context of an education system focused on early childhood, consistent with the priorities of international policies, and with a greater emphasis on institutionalized forms of education, an uncommon practice is highlighted in connection to adults attempting at leveling their primary and secondary studies in a community center in their neighborhood.
In connection to the educational and political nature of this initiative, this qualitative study aims at understanding the meanings that both educators and students attribute to education, along with identifying the subjects’ representations in relation to the education system. In order to explore the unit subject(community)/knowledge(of the context), a grounded theory method was considered, along with a hermeneutic-interpretive approach. The main findings show the emergence of a new bond between the participants of the Project, as a result of the educational process. This phenomenon is conceptualized as the “neighbors-companions” bond, and through this concept the community-oriented sense of the educational process they experienced emerged as relevant.
Keywords: adult education, community, self-education, power, neighbors-companions