Informe Final
Generación De Un Mapa De Competencias Para La Trayectoria De Los Docentes En Servicio Y De Un Software De Monitoreo De Competencias Detección De Riesgos (Abandonno Baja Calidad Enseñanza Entregada Etc.) Y Entrega Alertas
Autor
Universidad de Santiago de Chile
Institución
Resumen
La realización de este proyecto consistió en el desarrollo de un Mapa de Desempeños Docentes (MADDO) que permite identificar los desempeños de docentes en servicio del sector de Lenguaje y Comunicación y un prototipo de software que permitirá la evaluación de dichos desempeños y la entregar de recomendaciones para la mejora de los mismos. Un desempeño profesional docente es la puesta en escena de un conjunto de dispositivos para el aprendizaje en el que intervienen ámbitos, dimensiones curriculares y contextuales en un entramado complejo de superposiciones, conexiones, integraciones y articulaciones de conceptos y experiencias que moviliza de manera intencionada el docente (Castillo, 2015). El Mapa es concebido como un constructo metodológico que permite observar aspectos específicos del desempeño para determinar el nivel de logro del docente, mediante la utilización de indicadores previamente establecidos. Se consideraron tres componentes básicos: ejes (disciplinarios), fases (descripción del desempeño) y etapas (progresión). Los enfoques metodológicos en los que se sustenta el Mapa combinan un enfoque funcional y un enfoque constructivo (Tobón, 2007), lo que permite concebir el desempeño como un proceso complejo y sistémico que reconoce entre otros que el desempeño está ligado de manera directa a múltiples variables dentro de las cuales el “contexto” ejerce un rol central. Por lo que se puede afirmar que un docente puede obtener desempeños óptimos en un contexto conocido o en escenarios protegidos, y enfrentados a un cambio de “contexto”, sería esperable que evidencien un desempeño distinto. Los ejes disciplinarios considerados fueron: eje Lectura, que a su vez distingue la lectura no literaria, lectura literaria y lectura multimodal; el eje Escritura, que comprende la escritura no literaria, escritura literaria y escritura multimodal; el eje Comunicación Oral; y el eje de los Conocimientos propios de Lengua y la Literatura. Mientras que las fases de desempeño son: fase preactiva, que para efectos funcionales denominamos “de diseño”, fase interactiva (Tsui, 2002), que para efectos funcionales denominamos “de implementación” y post-interactiva (Schön, 1998), que para efectos funcionales denominamos “de reflexión”. A estas distinciones agregamos la fase/estado potencial que corresponde al conocimiento necesario y que es preliminar al desempeño, es una condición necesaria para la cadena de desempeño, considera los conocimientos propiamente tales, dentro de los que identificamos los propios de la disciplina, como aquellos provenientes de la pedagogía y la didáctica; junto a ello se incluyen los conocimientos referidos a la reflexión que contiene experiencias y creencias que fundamentan la noción del Habitus(1) y de experiencia probada. La fase preactiva se refiere a las decisiones de diseño y planificación de su docencia respecto del contenido, el tipo recursos materiales o actividades que utilizará para el lograr los objetivos de aprendizaje.