Proyecto
PROGRAMA DE FORMACION EN METODOLOGIA DE LAS REVISIONES SISTEMATICAS
Fecha
2009Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile
Institución
Resumen
La Medicina Basada en Evidencia (MBE) consiste en el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones sobre la atención integral de cada paciente. En este contexto, el principal valor de la MBE es el de ser una herramienta que nos aclara la mejor forma de usar y aplicar "la evidencia", facilitando su traslación a la práctica. El aumento en la cantidad de información científica disponible, las variadas formas de acceder a ésta hacen necesario tener una manera de buscar eficiente y que logre obtener en un tiempo adecuado lo relevante acerca de un determinado tema. Ante este panorama, las Revisiones Sistemáticas (RS) aparecen como una solución para integrar de manera eficiente información válida que proporcione una base racional para tomar decisiones en la atención individual de los pacientes y en el establecimiento de políticas de atención. Sin embargo esto no se ha reflejado en los proyectos de investigación postulados y seleccionados en fondos concursables, a modo de ejemplo de los 23 estudios seleccionados en el V concurso Nacional de proyectos de investigación y desarrollo en salud FONIS (año 2007) sólo uno de ellos corresponde a una Revisión Sistemática.
En respuesta a esta necesidad, este proyecto propone la planificación, ejecución y evaluación de un curso de 150 horas con 70 horas presenciales para 40 alumnos. El curso está estructurado en base a dos UNIDADES que abarcan dos grandes áreas: ANALISIS CRITICO DE ESTUDIOS DE TERAPIA Y METODOLOGÍA DE LAS RS. La PRIMERA UNIDAD tratará conceptos básicos de MBE: definición, utilidad clínica y aporte a la investigación. Creemos que el manejo de estos conceptos es requisito para comprender la importancia la MBE como herramienta de autoaprendizaje, motor de investigación en salud y decisiones en políticas públicas. Esta unidad proporciona la base sobre la que trabajaremos en la segunda fase del curso. La SEGUNDA UNIDAD, corresponde a conceptos avanzados que introducen al alumno en la metodología de las RS, definiendo este tipo de investigación, diferenciándolos de las revisiones narrativas clásicas y aproximándose a cada uno de los pasos que involucran la realización de una RS.
El objetivo general del programa es capacitar a profesionales de la salud en aspectos metodológicos necesarios para la confección de una RS de artículos de terapia, concursable a fondos públicos y privados.
La metodología usada se basa en dos modelos de enseñanza probados: B-learning (enseñanza mixta: on-line y presencial) y Educación participativa de adultos. Cada UNIDAD se imparte por medio de:
· Sesiones presenciales: Clases participativas (sesiones diseñadas para fomentar la participación y discusión de los temas presentados, a través de material audiovisual, reflexiones en pares y mini plenarias finales) y talleres de grupo pequeño (con guías de trabajo que favorezcan la práctica de lo aprendido, el refuerzo e integración de conceptos y la discusión de pares).
· Módulos a distancia: Se presentará para cada módulo una ruta de aprendizaje sugerida que debería facilitar la navegación del alumno por la plataforma on-line. En la plataforma el alumno encontrará lecturas y sitios web recomendados, tutoriales con contenido teórico y ejercicios de autoevaluación. Además al final de algunos módulos se ofrecerá la posibilidad de resolver dudas de manera sincrónica con el tutor, por medio de un foro.
La duración del curso se estima en 7 meses y se impartiría en 3 ciudades del país (Santiago, Iquique y Concepción). Está destinado a profesionales del área de la salud con interés en desarrollar estudios de investigación clínica en el ámbito de la Revisiones Sistemáticas. Esperamos que al término del curso los alumnos sean capaces de:
Analizar críticamente un estudio de terapia: Ensayo clínico randomizado (ECR) y revisiones sistemáticas (RS) y confeccionar una revisión sistemática de artículos de terapia.
Para favorecer la participación de la mayor parte de los interesados en esta área de investigación, la subvención otorgada por FONIS se pretende traspasar a los alumnos mediante la asignación de becas para su inscripción. Se espera becar a todos los alumnos mediante el financiamiento parcial o total de su inscripción.
Una de las fortalezas del programa propuesto radica en el equipo docente que participará en el curso, se trata de un equipo multidisciplinario y con vasta experiencia en docencia en salud basada en evidencia, metodología de las revisiones sistemáticas y participación en proyectos FONIS previos.