dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca en el uso de la evaluación formativa mediante la retroalimentación como ayuda en la mejora de los aprendizajes. Es una IAP, que se desarrolla en un colegio subvencionado de la ciudad de Temuco, donde los sujetos de la investigación son alumnos de primer año medio. Los datos son recogidos durante el año 2012, a través de diversos instrumentos (observación, entrevistas, grupo focal, encuesta, evaluaciones), lo que va configurando una mirada global y particular sobre el uso de la evaluación formativa más allá del discurso de los docentes.La investigación parte del supuesto que los docentes utilizan escasamente la evaluación formativa, y que en el caso de la Retroalimentación, esta es vista sólo como una acción remedial, en base a preguntas correctas e incorrectas, donde se coloca en primer orden la “necesidad” de una calificación por sobre el logro de aprendizajes de los estudiantes. Esta limitante del accionar evaluativo, es usada en la investigación, para lograr dejar instalado en el establecimiento, la retroalimentación permanente, con un carácter más prospectivo que retrospectivo. Para ello se trabaja en la instalación de un modelo de planificación de clases, que da cuenta de esta particularidad, y cuyo funcionamiento se monitorice a partir de observación de clases periódica, revisión del protocolo de planificación (incluye cronograma anual, planificación de unidad, evaluaciones, talleres, pautas y guías), y diálogo permanente entre docentes (departamentos).La planificación de clases parte desde la evaluación, por lo tanto el eje de la actividad escolar serán los indicadores de evaluación. Las actividades que se contemplen deben estar coherentemente concatenadas en función de los aprendizajes que deben ser logrados durante el proceso de revisión de los contenidos. Este proceso se colocó en marcha a partir de evaluaciones estandarizadas internas, que en dos momentos del año, entregaban información sobre la apropiación de los aprendizajes. Dado que los resultados obtenidos mejoraron de un semestre a otro, se optó por incorporar esta planificación para toda la actividad educativa del establecimiento. | |