Tesis Magíster
“profesores rojos” y “amenaza soviética” el alineamiento de la educación y la depuración de las escuelas durante la “guerra contra el comunismo” en Chile. 1947-1949.
Autor
Riquelme-Segovia, Alfredo
Pontificia Universidad Católica de Chile
Institución
Resumen
Durante el último gobierno radical de la historia de Chile, el presidente Gabriel
González Videla declaró el inicio de la “guerra contra el comunismo”, cuyo objetivo
explícito -aunque no único- fue contener la influencia de los comunistas en Chile y, de esta
forma, en el mundo. Dicha depuración cobró especial intensidad ente octubre de 1947 -
huelga en la zona del carbón- y agosto de 1949 –“Revolución de la chaucha” en Santiago-,
periodo en el que desde el Estado se intentó inculcar una cultura bélica tanto en las zonas
de mayor conflictividad sindical, edificios de reparticiones públicas y calles, como en
espacios que habían permanecido bajo una aparente neutralidad, como las escuelas.
La presente investigación tiene como objeto la campaña ideológica y represiva
dirigida por el Ministerio de Educación Pública, secundado por la prensa anticomunista -y
respaldada por algunos sectores de la sociedad civil- para alinear a las escuelas chilenas en
la Guerra Fría. Sostenemos que dicha cruzada implicaba, por un lado, eliminar a los
profesores “rojos” de los colegios mediante la aplicación de la legislación represiva y la
vigilancia de colegas, inspectores, apoderados y alumnos. Por el otro, reforzar la enseñanza
de valores democráticos, panamericanistas y patrios, entendidos desde la perspectiva
occidental y en oposición a la Unión Soviética.
El análisis de documentos oficiales, discursos públicos, prensa y documentación
interna de reparticiones estatales permite establecer cómo los profesores militantes o
cercanos al comunismo -y muchos que pertenecían a otras tendencias- sufrieron la
expulsión de sus puestos de trabajo, relegación a otras zonas geográficas y eliminación de
los registros electorales como parte de una operación que buscaba extirpar legal y
culturalmente al comunismo como ideología y práctica en Chile, y a la vez situar al país
dentro del área de influencia de Estados Unidos. Dicho proceso depurativo tuvo además
una función ejemplificadora, que pretendió disciplinar a aquellos movimientos sociales y
políticos que por aquel entonces amenazaban con rebalsar los controles estatales. Tales
dimensiones de la “guerra contra el comunismo” anticipaban las arraigadas bases y
creencias de un anticomunismo estatal, partidista y civil que se tornará mucho más masivo
y feroz décadas más tarde.