Tesis Magíster
Percepción del uso de pizarras digitales interactivas en un colegio de la comuna de osorno: un estudio de caso
Autor
Quaas-Fernandois, Cecilia
Universidad de La Frontera
Institución
Resumen
El uso de aplicaciones tecnológicas, son una realidad en el desarrollo de nuestra sociedad,
y en la última década, han penetrado con fuerza en el sistema escolar. Se han hecho esfuerzos por
dotar de una infraestructura informática a los establecimientos educacionales. Junto a ello
Enlaces, desarrolla capacitaciones sistemáticas a docentes y directivos, para lograr un mayor
provecho educativo.
Este esfuerzo, lentamente entra en una segunda etapa, y tiene como propósito que la tecnología,
no solo esté presente en los establecimientos, en términos de infraestructura o conectividad, sino
que entre a la sala de clases y haga una real diferencia en la calidad del aprendizaje.
Por otra parte, diversas investigaciones señalan de manera categórica que el uso e integración
curricular más profunda y significativa de las Tics, se ajusta a un modelo pedagógico activo y con
gran desarrollo de prácticas efectivas.
En ese contexto, la pizarra digital interactiva, es un recurso muy potente y que de la mano de
aplicaciones pertinentes, puede provocar aprendizajes significativos.
Es por eso, que esta investigación, tiene como objetivo, determinar cuál es la percepción, que
tienen tanto docentes y estudiantes, de un establecimiento de la comuna de Osorno, sobre el uso
de las pizarras digitales interactivas.
Al alero de una investigación cualitativa, que recolecta información a través de la aplicación de
focus group, cuestionarios y entrevistas en profundidad, se desprenden aportes sobre el uso
efectivo de este recurso al interior de la sala de clases.
Se da cuenta del rol del docente, como un agente clave en el vínculo entre la tecnología y el
aprendizaje y que este proceso debe estar dotado de ciertos requisitos, para que sea efectivo y
provoque aprendizajes significativos.
Finalmente se determinan algunas ventajas y desventajas que presenta la pizarra digital
interactiva, contribuyendo así a un enfoque que está en un creciente desarrollo investigativo.