dc.contributor | Parraguez-G, Marcela | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date.accessioned | 2017-04-03T21:21:24Z | |
dc.date.available | 2017-04-03T21:21:24Z | |
dc.date.created | 2017-04-03T21:21:24Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10533/180842 | |
dc.description.abstract | La investigación que reportamos, da cuenta de un estudio sobre la comprensión del
concepto Elipse en estudiantes entre 16 y 18 años, bajo un enfoque cognitivo, donde se
utiliza los modos de pensamiento de Anna Sierpinska como marco teórico y, estudio de
casos como diseño metodológico. La elipse forma parte de los contenidos propuestos en los
programas oficiales de nuestro país, con un marcado énfasis en las técnicas analíticas.
Nuestra problemática de investigación se sitúa al abordar la elipse solamente a través de
las ecuaciones cartesianas, afirmamos que estas técnicas no son suficientes para lograr
una comprensión profunda del concepto, cuando decimos comprensión profunda, estamos
pensando en que el estudiante pueda comprender la elipse en los modos: SintéticoGeométrico
(como sección cónica en el espacio/curva que la representa en el plano),
Analítico-Aritmético (como pares ordenados que satisfacen la ecuación de la elipse) y
Analítico - Estructural (como lugar geométrico). A lo largo de la investigación hemos
evidenciado que los estudiantes desde el enfoque tradicional priorizan un modo de
pensamiento analítico-aritmético, presentando grandes dificultades para comprender la
elipse en otros modos. Desde la teoría de los modos de pensamiento y utilizando
antecedentes epistemológicos, diseñamos actividades de aprendizaje, las cuales fueron
aplicadas a distintos grupos de estudiantes, evidenciando que los estudiantes logran una
mayor comprensión del concepto elipse cuando se enfrentan a situaciones donde
interactúan los tres modos de pensar. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488 | |
dc.relation | handle/10533/108040 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.title | La elipse desde la perspectiva de la teoría los modos de pensamiento | |
dc.type | Tesis Magíster | |