Tesis Doctorado
Equidad escolar en Chile: un estudio de casos sobre las racionalidades que poseen diferentes actores educativos acerca de la equidad escolar
Autor
Arzola, Sergio
Valade, Bernard
Pontificia Universidad Católica de Chile
Institución
Resumen
Esta tesis doctoral se inscribe en el campo de la sociología de la educación y aborda el problema de la equidad escolar en Chile. A partir del análisis de la literatura y de las investigaciones que existen en Chile sobre el tema se realiza un estudio comprensivo acerca de las racionalidades existente en distintos actores significativos del mundo de la educación. La perspectiva teórica que orienta la investigación plantea que los fenómenos sociales, en este caso educativos, pueden ser comprendidos a la luz de las creencias y las acciones de los actores individuales.La metodología utilizada es cualitativa e integra elementos cuantitativos en el análisis de la información, expresada en discursos de los actores estudiados. Estos actores son representantes del Estado (Ministerio de Educación). del Colegio de Profesores, de Partidos Políticos (Comisión de Educación de la Cámara de Diputados), de Organizaciones Empresariales, de Organizaciones de Educación Privada. de la IglesiaCatólica y, además, actores propiamente escolares (directivos y profesores).La tesis plantea que la forma de comprender la equidad escolar en Chile varía según las creencias y razones que poseen distintos actores institucionales. La divergencia o la falta de consensos respecto al tipo de equidad esperada, incide en los avances de ésta en elmundo escolar. Por lo tanto, el problema de la equidad en Chile no solo se explica desde una perspectiva estructural o por un problema de carencia de recursos, sino además, por las creencias y las divergencias en los sentidos que los actores sociales le asignan a las acciones que promueven equidad.