dc.contributorEspinoza-Lolas, Ricardo Andrés
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date.accessioned2017-03-29T16:13:15Z
dc.date.available2017-03-29T16:13:15Z
dc.date.created2017-03-29T16:13:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/180409
dc.description.abstractEn una aproximación filosófica a la obra de John Cage, se establecen ciertosmotivos para afirmar un pensamiento del sonido como acontecimiento. Se trata de concebir el sonido más allá de cualquier trámite significativo en tantomultiplicidad sin vínculo. Es a esta multiplicidad no-ligada o inconsistente,según el término de Alain Badiou, a la que sus composiciones dan acceso,mediante operaciones por azar que buscan desvanecer la presencia del sujetoen todos los procesos de composición. A través de esta retirada subjetiva, selibera lo que John Cage llama la actividad de los sonidos, que, sobre un fondo de desvinculación, revela el puro acontecer sin propósitos de la multiplicidad sonora, abriendo espacio a una escucha sin saber.La relación a la filosofía se da tanto por el contenido filosófico queencontramos en la propia obra y postulados de John Cage, como en el tratoque a partir de ciertos autores, en especial Eugenio Trías, Jacques Derrida,Jean-Francois Lyotard y Alain Badiou, damos a esta obra y a estos postulados.El desarrollo de nuestro trabajo nos permitirá pensar el sonido en tantoacontecimiento, alteridad, vacío lógico e instancia separada de la imagen,suponiendo una historia distante a la organización y la comprensión,constituyendo un enigma que transforma a la escucha en una actividad que, acostado de paradigmas y funciones visuales, puede abrir un nuevo espaciopara el pensamiento, la elaboración teórica sobre el arte sonoro y la reflexión cotidiana en general.
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleEl sonido como acontecimiento. Aproximación filosófica la obra musical de john cage
dc.typeTesis Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución