Tesis Doctorado
¿Son sustentables los mediós de vida mapuche? Estado del conocimiento tradiciónal y de la biódiversidad en la comunidad francisco cumiquir
Autor
Richard-Barton, Jonathan
Pontificia Universidad Católica de Chile
Institución
Resumen
En la nueva era de la globalización, la pobreza y la degradación del capitalnatural son problemas globales. La pobreza es relevante para las familias que dependen de los recursos naturales como medio de subsistencia (BancoMundial, 2008), tal y como sucede con los pueblos indígenas. Su situación devulnerabilidad, sin embargo, no sólo está representada por la pobreza y ladegradación del capital natural, sino que también por su lejanía de los centrosde poder y su marginación de la participación en esta esfera (Westra, 2008). A esto se suman los procesos históricos de transculturación. La población étnica en Chile representa el 4,6% de la población total, siendo la etnia mapuche la más representativa. Los aspectos vinculados al desarrollo de la población étnica están contenidos en la Ley Indígena 19.253. Para desarrollar medios de vida sustentables es necesario examinar: el contexto de vulnerabilidad, los capitales locales (humano, social, natural, financiero y físico), las estructuras y los procesos que determinan el acceso a los recursos y las relaciones de intercambio. En esté documento se analizan los medios de vida de unacomunidad mapuche en la precordillera de los Andes de la región de la Araucanía. El objetivo general fue conocer y comprender cuáles son los elementos que conforman los medios de vida de la comunidad Francisco Cumiquir, y cómo estos se configuran para definir su comportamiento a través del análisis de las estructuras, procesos y capitales. Los capitales seleccionados fueron el conocimiento tradicional y la biodiversidad. La finalidad fuefortalecer los capitales y reducir la vulnerabilidad. Los métodos deinvestigación utilizados fueron: revisión crítica de instrumentos públicos,sistema de información geográfico (SIG), transectos y entrevistas semiestructuradas a los actores de la comunidad e informantes externos (ámbitocomunal, regional y nacional). El análisis de SIG mostró un incremento de la cobertura vegetal en la comunidad, que no corresponde a especies nativas y jo endémicas según los resultados de los transectos, sino a plantaciones de monocultivos por su valor económico. La educación (capital humano) ha aumentado, pero no es un capital activo de la comunidad, debido a la migración de los jóvenes por la falta de empleos; el capital social está confinado a vínculos de parentesco cercanos, insuficientes para crear estrategias de desarrollo local; el capital físico y financiero depende de los recursos del Estado, limitando así la productividad y las posibilidades de diversificar los sistemas de subsistencia locales. El conocimiento tradicional tiene aplicaciones en los distintos rubrosproductivos, pero es mayormente distintivo en el rubro gastronómico. Lasprácticas tradicionales han sido o están siendo relegadas por las nuevastecnologías, especialmente por las intervenciones de la institucionalidad pública a favor del desarrollo. Sin emb,rgo, los sistemas de subsistencia deésta comunidad dependen de los factores climáticos. La insuficiencia de loscapitales locales, la alta dependencia de los recursos del Estado, la vulnerabilidad y las amenazas de factJres externos e internos, los cualescontribuyen con el proceso de transcultaración, permiten concluir que el uso de la biodiversidad mediante la aplicad+ del conocimiento tradicional no es sustentable. Mientras la información, capacitación y participación no seanhechos concretos, las condiciones de popreza, marginación, degradación delcapital natural y transculturación persistián como una constante en el tiempo de las comunidades mapuche.