Tesis Magíster
Alfabetización económica, atitud hacia el endeudamiento y deuda actual en estudiantes de pedagogía de la zona sur
Autor
Denegri-Coria, Marianela del Carmen
Universidad de La Frontera
Institución
Resumen
Esta investigación se encuentra inserta en el proyecto Fondecyt N° 1090 179:"Alfabetización económica y patrones de consumo y endeudamiento en estudiantes de pedagogía: hacia un modelo explicativo". Tuvo como objetivo general indagar en la relación entre niveles dealfabetización económica, actitudes hacia el endeudamiento, hábitos y conductas de consumo que presentan estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Castellano, Historia y Matemáticasde la zona sur del país, considerando las variables Carrera, Género y Nivel Socioeconómico. Se utilizó un muestreo por conveniencia constituido por 364 participantes, de los cuales el 53,6%fueron mujeres y un 46,4% hombres; los cuales respondieron al Test de Alfabetización Económica para adultos (TAE-A) de Gempp, Denegrí y otros (2007), la escala de Actitudes haciael Endeudamiento de Denegri (1999) y el cuestionario de Deuda Actual (Fondecyt N° 1090179, 2010). Los resultados obtenidos indican la presencia de diferencias estadísticamente significativas en las deudas actuales de acuerdo al género; Asimismo se evidencian enAlfabetización Económica diferencias de acuerdo a la carrera de pertenencia de los encuestados.Se encontró una correlación directa entre la Alfabetización Económica y la Dimensión Austeridad pertenecíente a la escala de Actitudes Hacia el Endeudamiento; los resultados sediscuten en relación a los antecedentes existentes en esta línea de investigación.