Tesis Magíster
Ambiente familiar y desarrollo léxico del niño preescolar.
Autor
Oliva-Herrera, María
Mathiesen, María Elena
Universidad de Concepción
Institución
Resumen
En el desarrollo del niño influyen múltiples factores. La estimulación del
ambiente constituye un factor muy importante, especialmente si nos referimos al
entorno familiar que es la primera fuente de aprendizaje y conocimiento con la cual el
niño interactúa durante la etapa preescolar, es por esto que hemos querido tomar este
tema de estudio, analizando la influencia del entorno familiar en el desarrollo del
lenguaje, específicamente en lo referido a la adquisición de léxico.
A través de este estudio* pretendemos analizar la calidad de estimulación
entregada por el ambiente familiar del niño, utilizando el instrumento HOME como
un indicador de la calidad de los entornos familiares. También se analizará la
relación de la calidad del hogar con otras variables tales como: el nivel educacional
de los padres, el tipo de familia, etc. analizando además las diferencias por tipo de
centro educativo preescolar al que asiste el niño.
En el primer capitulo, presentaremos distintos planteamientos que confirman
la importancia del rol de la familia en la educación de los niños y el aporte que el
ambiente que rodea al niño, especialmente el del hogar, otorga al aprendizaje de los
preescolares.
Luego, presentaremos algunas consideraciones sobre el desarrollo del
lenguaje, específicamente haciendo referencia a la adquisición de léxico en el niño
preescolar, debido a que este aspecto será objeto de análisis en relación a la
estimulación directa del hogar.