Tesis Magíster
Propuesta de un modelo de capacitación y perfecciónamiento que desarrolle la autonomía y reflexión de los profesores de educación técnico-profesiónal agrícola, a partir de la detección de necesidades
Autor
Rodríguez-Rodríguez, Enrique
Pontificia Universidad Católica de Chile
Institución
Resumen
Los objetivos que el proyecto Fondef pretende lograr, hacen
referencia a desarrollar en las Escuelas agrícolas una capacidad para
formular planes y programas de estudio, optimizar la capacidad de
autogestión curricular y pedagógica de dichas escuelas y crear un centro
de gestión educativa, propósitos que son coincidentes y coadyudantes de
las orientaciones de las políticas educacionales mencionadas.
En efecto, la reforma educacional aspira a que cada unidad
educativa genere sus propios planes y programas poniendo en juego su
identidad y capacidad de autogestión introduciendo temáticas y recursos
propios del ambiente de modernización y globalización que está viviendo el
país, con el fin de incrementar la calidad y equidad de los aprendizajes. Por
otra parte, la modernización de la Educación Media Agropecuaria pretende
elevar el nivel de dicha modalidad de enseñanza, poniendo a disposición
de profesores y alumnos información actualizada sobre los procesos y
productos agropecuarios, así como generar en los alumnos capacidades
emprendedoras, de gestión y de competitividad.
El desafío propuesto en la Reforma Educativa es enorme,
principalmente para los espacios de capacitación y perfeccionamiento de
profesores que deberían ser oportunidades de desarrollo, para que el
docente pueda enriquecer su misión educadora y mejorar sistemáticamente
la calidad de su tarea. El perfeccionamiento debe orientarse al desarrollo de
capacidades que logren la generación de respuestas autónomas y
reflexivas a los problemas que se presentan en el quehacer educativo. Un
profesor autónomo y reflexivo, es un sujeto capaz de efectuar un diseño
pedagógico propio, capaz de interpretar su realidad y su contexto, de
tomar iniciativas; en síntesis, es un constructor de innovaciones para él,
colegas y alumnos. La tarea que se propuso esta investigación es compleja, sobre todo
por la diversidad de elementos que están involucrados en una estrategia de
capacitación. Para estos efectos, en una primera etapa teórica- conceptual
se realizó una búsqueda bibliográfica de conceptos claves que permitirán
construir un marco teórico, (permitiendo seleccionar pilares que sustentaran
los conceptos seleccionados como claves, por ejemplo: que entendemos
por capacitación, perfeccionamiento, profesionalización continua, etc. En
un segundo momento se realizó una detección de necesidades de una de
las escuelas participantes en el proyecto FONDEF y la construcción de una
propuesta de estrategias de capacitación consecuente con los conceptos
de reflexión y autonomía presentes en la propuesta de esta Tesis, la
estrategia de capacitación está en diálogo con las necesidades
detectadas; el eje central es permitir la reflexión profesional como un
proceso de diálogo entre pares y desarrollar la autonomía en el desempeño
profesional, permitiendo enriquecer su práctica y la formación de los
alumnos en un contexto de educación técnico profesional agrícola.