Tesis Magíster
La invención de Chile-aproximaciónes a la obra de miguel serrano.
Autor
Schopf-Ebensperger, Federico
Holt-letelier, Alfredo Jocelyn
Universidad de Chile
Institución
Resumen
En los últimos años ha aumentado el número de personas que valora los textos de
Miguel Serrano. Personalmente he escuchado a varios buenos lectores hablar bien del
autor, aunque no en público. Por otra parte, los escritos que se refieren a él, escasos y
breves, en su mayoría críticas ocasionales aparecidas en revistas y diarios con motivo de
reediciones, no alcanzan por su naturaleza a vislumbrar la transversalidad temática que
recorre toda su producción, conformada de poesía, ensayo, memorias de viaje y
relaciones autobiográficas. La falta de referencias a un autor cuyos textos poéticos están
siendo abundantemente reeditados (Las visitas de la Reina de Saba, año 2002; La Flor
Inexistente, 2004; Los Misterios, 2006; todos de la editorial Beuvedráis Editores), y la
presencia de un grupo de "lectores mudos" en relación a ellos, constituye un
silenciamiento generalizado cuyos motivos bien pueden relacionarse con las posturas
ideológicas del autor, en desmedro de una obra que supera dichos encasillamientos, y
cuya importancia, a mi juicio, radica en invitar a pensar, desde los mitos y utopías, la
tarea de un Chile posible.
Propongo, como contrapartida a la actitud prejuiciada, un acercamiento
metodológico a la escritura del autor, que reconozca en sus textos una fabulación y
narración mitificada de Chile; y en sus categorías recurrentes, mecanismos
conscientemente utilizados y ficcionalizados para dar coherencia y cohesión a una
narración que es preciso armar y extraer de una numerosa producción escrituraria. A la
luz de esta metodología, es posible desarrollar un trabajo que supere las aprensiones que
afectan su lectura, hacia la comprensión de las lógicas generales del autor, lógicas que dicen no tanto de asuntos ideológicos y de política mundial, como de la creación de
mundos posibles que se ponderan como correlatos para una realidad considerada, en
muchos aspectos, degradada, nihilista, desencantada.
En este sentido, el análisis se abre a repensar a Chile desde una línea poética de
pensamiento que reflexiona sobre un potencial ser nacional dotado de una grandeza
instalada en su origen; permitiendo la entrada de sus textos, a través de su análisis y
estudio crítico, y sin necesidad de forzar la poética del autor, en un diálogo con las
esferas cultural, social, histórica y estética, apareciendo su escritura, previo análisis
contextual, contestataria a la fatalidad de lo contemporáneo fragmentado y a los
aislamiento y desvinculación de las esferas artísticas y poéticas del mundo extra-literario
en el que se sitúan. Personalmente, hace años me he interesado en obras literarias
abiertas a la realidad político-social, en la intelección de que hoy vivimos un momento
en que arte y poesía, parecen perder el rol configurador de lo social que en muchos casos
debiera distinguirlas.
Frente a esta situación, y pensando que esto es fundamental para reflexionar
sobre el valor de los textos en cuestión, Miguel Serrano trabaja una poética cuya
directriz está dada por el afecto a la literatura y la poesía como sujetos y objetos
importantes para la comprensión de fenómenos sociales y culturales, proponiendo e
indicando caminos que puedan hacer sentido a las problemáticas del país, y planteando,
frente a la escisión entre sociedad y arte, reflexiones vinculantes sobre el rol que esta
esfera debiera asumir, hacia la ponderación del poder catalizador y constructor del arte y
de la poesía en las carencias, conflictos y desafios del Chile de hoy.