Tesis Magíster
Correlatos acústicos de actos de habla atenuados del epañol de Chile.
Autor
Valdivieso-Arias, Humberto
Puga-L, Juana
Universidad de Concepción
Institución
Resumen
Como hablantes del español de Chile, intuitivamente, podemos percibir que cuando atenuamos
un determinado enunciado entonamos de cierta manera particular. Por cierto los rasgos
prosódicos son elementos constitutivos de cualquier emisión oral:
La línea tonal ya está prevista y preformada. El hablante de un idioma tiene ya ordenado todo el
material que va a emplear o todo el que necesita. Igual que prepara insensiblemcntc una
asimilación regresiva o igual que emplea con toda justeza los elementos de una africada, sabe que
para expresar algo, ha de echar mano de una cierta línea tonal, también insensiblemente. Tiene
automatizados unos esquemas con las soluciones entonativas. Sabe de qué manera ha de expresar
una enunciación, o una pregunta o un ruego. (Canellada y Kuhlman, 1987: 75)
Las características prosódicas particulares de los actos de habla atenuados ya habían sido
mencionadas por algunos autores.
En los estudios clásicos, cuando aún no se había incorporado el concepto de atenuación como
categoría pragmática, se hacía referencia a la entonación de enunciados con matices de cortesía o
afectividad.
Recientemente, en estudios en los cuales se identifican y clasifican los recursos de atenuación
en léxicos, morfológicos y sintácticos (Briz, 1995; Puga, 1997), se reconoce que la utilización de
una entonación particular los acompaña. Por lo tanto, los elementos suprasegmentales se
configuran como otro de los mecanismos que se usan para atenuar pero a pesar de la importancia
asignada a los contornos melódicos en la atenuación, éstos no han sido descritos ni analizados.
La descripción de la entonación constitutiva de algunos actos de habla atenuados nos
permitirá complementar los estudios que han abordado el tema de la atenuación y, en
consecuencia, de la modalidad conversacional que es , precisamente, donde el fenómeno de la
atenuación se da con mayor frecuencia, según reconocen los autores mencionados.
Para entender la realización del fenómeno de la atenuación en la interacción oral, resulta
fundamental referirse a la entonación que los caracteriza, tanto cuando actúa en concordancia con
otros recursos, como cuando es un atenuador por sí sola.
Específicamente, nuestro trabajo consistirá en identificar patrones melódicos de actos de
habla atenuados del español de Chile.
2
Luego de un estudio auditivo clásico, que depende totalmente del oído del analista,
realizaremos un análisis instrumental de la entonación y esquematizaremos cada curva melódica,
lo que nos permitirá describir cada contorno melódico en sus tres partes: rama inicial, cuerpo y
juntura terminal.
Finalmente, presentaremos los análisis y los resultados obtenidos para determinar las
características particulares de las curvas melódicas y asociar los contornos melódicos con la atenuación.