Tesis Doctorado
El paradigma estético masivo en la literatura Chilena de finales de siglo xx: novela y poesía
Autor
Morales-Toro, Leonidas
Universidad de Chile
Institución
Resumen
Este trabajo es una suma de inquietudes. Inquietudes que van desde
reflexiones personales, entre amigos y -por qué no- de otros autores que han
escrito sobre el tema y con cuyos textos "converso" en son de mantener un
diálogo que abre posibilidades de miradas más que generar cerraduras y
respuestas inmediatas.
En 1997, pensando en hacer mi tesis para titularme de Profesor de
Castellano y, en coincidencias teóricas con el profesor Manuel Jofré, decidí -
con el grupo de compañeros de ese tiempo- elaborar un trabajo sobre la
literatura chilena actual. Dicho trabajo se redujo a la clasificación etárea -que
en ese entonces yo no discutía, por ignorancia de mi parte- de los escritores
elegidos, bajo el manto de la periodización literaria de Cedomil Goic 6 . El
resultado fue bueno desde la perspectiva de la calificación final, pero, en mi
fuero interno, quedé con infinitas dudas y sospechas. Por otro lado, al participar
de distintos seminarios en mi paso por el Magíster en Literatura de Ja
Universidad de Chile, siempre di vueltas a esto llamado "literatura chilena de
fines del siglo XX", considerando su problemática histórica y política entre la
Dictadura y la llamada Transición Democrática, y los proyectos de algunos
autores más o menos conocidos. Resultado de lo anterior mi tesis del magíster trató la problemática de la poesía chilena en las décadas de los 80 y 90. El fin
de ese trabajo era criticar la tesis hecha en la etapa de la pedagogía: demoler
casi con bandera en mano -ahora con distancia me da risa tanta vehemencia
en eso- la periodización goiceana. En dicha oportunidad también quedé con
muchas dudas.
En el periodo del Doctorado en Filosofía en la Universidad de Chile, logré
verbalizar mis dudas, que maduraron en un asunto clave que viene a dar cuenta
de las inquietudes mencionadas anteriormente en esta descripción temporal
sobre la literatura chilena de finales de siglo XX: el "comportamiento" de ciertos
dispositivos literarios (giros, imágenes, tratamiento de los hechos históricos, en
definitiva, desde dónde habla el texto que se está leyendo) que asumen
simetrías con la llamada cultura posmoderna (entendida como un proyecto
ideológico) y otros que se alejan de ella. En suma, lo anterior me llevó a la
discusión, para nada nueva, entre arte y mercado. Es lo que he llamado, y
elaboraré en este trabajo, como el paradigma estético masivo. Y, en estas
circunstancias, hay textos y escritores que mantienen una distancia o cercanía
con ese paradigma. Este es el pie forzado para las revisiones que se harán
aquí.