Tesis Magíster
Diseño e implementación de un sistema de medición y alerta de parámetros qos para telefonía ip a través de internet
Autor
Alcober-Segura, Jesús
Universidad Politécnica de Cataluña
Institución
Resumen
La Internet ha crecido tan rápidamente desde la última década, que ya son muchas
las nuevas aplicaciones que están intentando sacar provecho de aquello. En
particular, la telefonía IP, conocida en forma genérica como VoIP, es una de esas
aplicaciones, que ampliamente ha estado llamando la atención de los mercados y de
los usuarios de telefonía en general.
La V0IP ha introducido nuevas oportunidades de negocio, producto de la importante
reducción de costos tanto en los cargos de interconexión entre operadores como
también en la reutilización de la misma infraestructura de red de datos instalada.
Además, el uso de tecnologías asociadas a la VoIP, como SIP, han favorecido la
generación de servicios de nuevos de valor agregado, lo cual ha hecho que exista en
la actualidad, una gran oferta de productos y servicios ligada no sólo al mundo de la
telefonía, sino a servicios multimedia en general, de mensajería y de presencia por
nombrar algunos.
Sin embargo y pese a esas atractivas premisas, aún existe incertidumbre acerca del
futuro de la VDIP cuando se habla de masificar este servicio a través de Internet o
simplemente cuando se refiere a la posibilidad de convertirse en una alternativa real
a la telefonía tradicional.
Esta incertidumbre tiene su fundamento en la carencia de calidad de servicio (Q0S)
que posee la actual Internet. Según consta en numerosos "business cases" la
implantación de VoIP a nivel de Intranet ha tenido en general resultados positivos,
tratándose de una red en la cual es posible aplicar mecanismos de Q0S y es un
ambiente más o menos controlado.
Por otro lado, tratándose de la Internet, la cual es una red IP "best effort", las
condiciones de red cambian y brindar un servicio equivalente al telefónico tradicional
es un desafío aún no resuelto.
VozTelecom es un ITSP (Internet Telephony Service Provider) que brinda servicios de
telefonía IP a través de Internet a clientes residenciales que poseen un acceso de
banda ancha del tipo ADSL o Cable Módem.
VozTelecom está interesado en disponer de un mecanismo que le permita medir la
calidad del servicio que está prestando y alertar a sus clientes en caso que las
condiciones de red no sean las adecuadas para realizar una llamada telefónica.
VozTelecom al no poseer redes propias, utiliza las redes de terceros operadores para
llegar a sus clientes, por lo que depende ciegamente del servicio y la calidad que
éstos y la Internet en general le puedan ofrecer.
El presente informe trata sobre el diseño e implementación de un sistema que
permite cumplir con los dos requerimientos básicos establecidos por VozTelecom:
Medición de Q0S y Alerta.
Previamente y como sustento teórico de la solución propuesta, se efectuó una breve
descripción de los protocolos, sistemas y tecnologías en general, que son utilizadas
en su diseño.