dc.contributor | Lagos-Herrera, Irma | |
dc.contributor | Universidad de Concepción | |
dc.date.accessioned | 2017-03-23T15:25:57Z | |
dc.date.available | 2017-03-23T15:25:57Z | |
dc.date.created | 2017-03-23T15:25:57Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10533/173925 | |
dc.identifier | 201040 | |
dc.description.abstract | Desde una perspectiva transversal correlacional, se analiza la incidencia de la
Reforma Educacional de la asignatura de Artes Visuales en el desarrollo de la
creatividad de ejecución gráfica, intereses creativos, interés vocacional por el área
artística y el nivel de conocimientos artísticos, en una muestra de 264 estudiantes con
/sin Artes Visuales de la Educación Media del año escolar 2001, provenientes de la
Educación Municipal Científico Humanista, Municipal Técnico Profesional, Particular
Subvencionado y Particular Pagado, de la comuna de Los Ángeles. En la aproximación
cualitativa, se entrevista una muestra de 4 profesores de Artes y 24 estudiantes de 1 0 ,
30 y 40 medio con la asignatura de Artes.
Los resultados obtenidos sobre la base de la aplicación y análisis de los Test
Taec, Circ, Intereses Vocacionales y de Conocimientos Artísticos muestra que en la
asignatura de las Artes (Visuales y Plásticas), los estudiantes no desarrollan aptitudes,
competencias y habilidades vinculadas con la creatividad gráfica ni intereses creativos y
vocacionales por el área artística; no presentan un mayor dominio de una cultura de
conocimientos artísticos, respecto de los estudiantes que no cursan las asignaturas de
Artes; en cambio, profesores y alumnos creen que la asignatura de las Artes sí las
desarrolla. Los antecedentes teóricos permiten hacer algunas inferencias y
proposiciones sobre el papel que debiera tener la asignatura de las Artes Visuales en la
educación de niños y jóvenes. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/201040 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488 | |
dc.relation | handle/10533/108040 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.title | Incidencia de la asignatura de artes visuales en la creatividad del estudiante de enseñanza media de la comuna de los angeles. | |
dc.type | Tesis Magíster | |