Capitulo de libro
UTOPIA(S) Y FORMA. MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES EN CIUDADES LATINOAMERICANAS: BRASILIA, BUENOS AIRES, Y SANTIAGO
Fecha
2014Institución
Resumen
Se pregunta por los procesos de construcción de relatos utópicos en torno a los Monumentos Históricos Nacionales en Santiago de Chile. La premisa de esta investigación señala que la definición e instalación de la forma monumental contiene en si misma el ideario de ciudad ideal, utópica; definición e instalación que ha sido históricamente privilegio y tarea del Estado y su institucionalidad. Se tiende así a una narrativa monolítica – aunque siempre disputada - de la ciudad ideal. El camino para develar comprensivamente estas utopías que subyacen al patrimonio será el de escudriñar analítica y empíricamente en la forma que esta monumentalidad
– que se desea histórica y nacional– adquiere en su emplazamiento territorial así como los usos, significaciones y disputas por parte de quienes habitan esta monumentalidad.Se pregunta por los procesos de construcción de relatos utópicos en torno a los Monumentos Históricos Nacionales en Santiago de Chile. La premisa de esta investigación señala que la definición e instalación de la forma monumental contiene en si misma el ideario de ciudad ideal, utópica; definición e instalación que ha sido históricamente privilegio y tarea del Estado y su institucionalidad. Se tiende así a una narrativa monolítica – aunque siempre disputada - de la ciudad ideal. El camino para develar comprensivamente estas utopías que subyacen al patrimonio será el de escudriñar analítica y empíricamente en la forma que esta monumentalidad
– que se desea histórica y nacional– adquiere en su emplazamiento territorial así como los usos, significaciones y disputas por parte de quienes habitan esta monumentalidad.Se pregunta por los procesos de construcción de relatos utópicos en torno a los Monumentos Históricos Nacionales en Santiago de Chile. La premisa de esta investigación señala que la definición e instalación de la forma monumental contiene en si misma el ideario de ciudad ideal, utópica; definición e instalación que ha sido históricamente privilegio y tarea del Estado y su institucionalidad. Se tiende así a una narrativa monolítica – aunque siempre disputada - de la ciudad ideal. El camino para develar comprensivamente estas utopías que subyacen al patrimonio será el de escudriñar analítica y empíricamente en la forma que esta monumentalidad
– que se desea histórica y nacional– adquiere en su emplazamiento territorial así como los usos, significaciones y disputas por parte de quienes habitan esta monumentalidad.Se pregunta por los procesos de construcción de relatos utópicos en torno a los Monumentos Históricos Nacionales en Santiago de Chile. La premisa de esta investigación señala que la definición e instalación de la forma monumental contiene en si misma el ideario de ciudad ideal, utópica; definición e instalación que ha sido históricamente privilegio y tarea del Estado y su institucionalidad. Se tiende así a una narrativa monolítica – aunque siempre disputada - de la ciudad ideal. El camino para develar comprensivamente estas utopías que subyacen al patrimonio será el de escudriñar analítica y empíricamente en la forma que esta monumentalidad
– que se desea histórica y nacional– adquiere en su emplazamiento territorial así como los usos, significaciones y disputas por parte de quienes habitan esta monumentalidad.Se pregunta por los procesos de construcción de relatos utópicos en torno a los Monumentos Históricos Nacionales en Santiago de Chile. La premisa de esta investigación señala que la definición e instalación de la forma monumental contiene en si misma el ideario de ciudad ideal, utópica; definición e instalación que ha sido históricamente privilegio y tarea del Estado y su institucionalidad. Se tiende así a una narrativa monolítica – aunque siempre disputada - de la ciudad ideal. El camino para develar comprensivamente estas utopías que subyacen al patrimonio será el de escudriñar analítica y empíricamente en la forma que esta monumentalidad
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