Capitulo de libro
ARTE RUPESTRE, PRACTICAS SOCIO-ESPACIALES Y LA CONSTRUCCION DE COMUNIDADES EN EL NORTE SEMIARIDO DE CHILE (VALLE DE LIMARI)
Fecha
2014Registro en:
9789569236020
1110125
Institución
Resumen
La distribución espacial de objetos, prácticas y sujetos sociales es una ca-tegoría básica para comprender la dinámica de la vida social y el sentido de la cultura material en cualquier comunidad humana. En arqueología, esta va-riabilidad, que se expresa tanto a nivel intrasitio como intersitio, se ha consti-tuido en un recurso básico para la decodi?cación del registro material de las sociedades prehispánicas y el entendimiento de sus formas de uso y concep-tualización del espacio. Estas diferentes escalas de distribución y variabilidad espacial materializan y establecen una red de relaciones en las que articulan de manera signi?cativa objetos, sujetos, prácticas, cuerpos y lugares. A través de este entramado se construye y reproduce un paisaje en el que se articulan y segregan espacialmente y fenomenológicamente prácticas, materialidades y ámbitos sociales (Pauketat 2001a, 2001b, 2008; Yaeger y Canuto 2000). Son estas articulaciones, con sus inclusiones y exclusiones, las que conforman y estructuran la vida social, así como las dinámicas de (re)producción social y de-sarrollo histórico de las comunidades humanas (Pauketat 2001a, 2001b, 2008).Es a la luz de lo anterior que este trabajo tiene como objetivo evaluar y discutir las formas en que se establece la (re)producción de las comunidades prehispánicas del centro norte de Chile tomando como punto de partida la espacialidad del arte rupestre. A partir del estudio de la articulación entre la distribución de esta materialidad, los lugares donde se despliega la acción social y las prácticas ahí acaecidas se discute el papel jugado por el arte rupestre en los procesos de construcción del paisaje y de las comunidades prehispánicas en un lapso de tiempo cercano a los 3.500 años.