Informe Final
ROMPIENDO LA BRECHA DIGITAL PARA UN USO SIGNIFICATIVO DE LAS TIC EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: PLATAFORMA DE ENTORNOS PEDAGOGICOS ESPECIALIZADOS PEPE
Institución
Resumen
Tras 20 años de proyecto Enlaces en el País, potenciado además por los esfuerzos del Plan Bicentenariopara la instalación de estándares de RATIO (Estudiantes/ Ordenador) comparables a los Países de laOECD, se desarrolla el primer censo de informática educativa de Chile que arroja un índice de DesarrolloDigital Escolar de 0,53 (de un máximo de 1) como promedio nacional. Sin embargo, es claro que aún faltamucho por responder a aquello que Cancino y Donoso (2004) y el PNUD (2006) señalaban: Ya no basta conla instalación de equipamiento y atender a los problemas de acceso a las tecnologías. El asunto es potenciarel USO SIGNIFICATIVO de ellas. Ese es el desafío que enfrentó el proyecto PEPE. Durante 30 meses enque se abordó una fase de diseño y desarrollo, una fase de pruebas pilotos y una fase de masificación, selogró instalar una Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados, en los subsectores de Lenguaje yMatemática, para atender a estudiantes desde la educación parvularia (NT2) hasta el 4º año de enseñanzabásica. Los esfuerzos permitieron al finalizar el proyecto, llegar a una población estimada de beneficiariosque alcanza a las 10300 personas entre estudiantes, docentes, directivos de más de 30 establecimientoseducacionales de Osorno, Purranque y Pucón. La experiencia del proyecto PEPE, permitió levantar algunosprincipios básicos y fundantes para el uso significativo de las tecnologías para el aprendizaje: Simplicidad deUso, facilidad de administración, robustez del sistema, y compromiso con el aprendizaje. Cuatro fueron losprincipales resultados del proyecto: a) La arquitectura de la plataforma y sus más de 300 recursos alineadoscon el curriculum escolar chileno. b) La implementación pedagógica y la formación de capacidades en másde 300 docentes de las comunas beneficiadas c) Un aumento significativo de los resultados en pre y posttest, respecto de los aprendizajes de los estudiantes (tanto en lenguaje como en matemáticas) d) Lageneración de un modelo de masificación que implicó el despliegue de acciones comunicacionales, políticasy académicas. Para una mayor profundidad y descripción de cada uno de estos resultados, puede ser consultada la presentación final oficial en http://bit.ly/MKaQCJ