Informe Final
DESARROLLO Y EVALUACION EXPERIMENTAL DE COMPONENTES DE SOFTWARE INTERACTIVOS QUE IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION SIGNIFICATIVA DE TEXTOS
Institución
Resumen
El objetivo general del proyecto fue “desarrollar y evaluar experimentalmente componentes de software interactivos que implementan estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y la producción significativa de textos” y los objetivos específicos fueron: 1. Transformar las estrategias de aprendizajeprescritas en los contenidos mínimos obligatorios en requerimientos por componentes de software. 2. Diseñar y desarrollar componentes de software interactivas que implementen estrategias de aprendizaje e incubar nuevas aplicaciones, a modo de experiencias demostrativas. 3. Evaluar experimentalmente el desempeño de las aplicaciones incubadas. 4. Desarrollar un piloto de modelo de transferencia de tecnología para lograr su efectiva difusión y aplicación en los procesos educativos. Los resultados de producciónasociados a los objetivos específicos 1 y 2 fueron: 51 componentes de software interactivos, 3 aplicacionesdemostrativas incubadas y 3 paquetes tecnológicos: Narractiva, Lectiva, Colaboractiva (software interactivo yguías didácticas para su integración curricular, formación docente, modelo de gestión y asistencia técnica).Los resultados de producción científica asociados al objetivo específico 3 fueron: informe de diseño de la evaluación experimental, validado externamente por el Centro de Informática Educativa de la PUC, informe final de la evaluación, validado externamente por Professor R.E. Mayer del Department of Pshycological andBrain Sciences de la University of California, Santa Barbara (UCSB); publicación de 5 artículos, 2 en revistasISI, 1 en revista de corriente principal y 2 en capítulos de libros. Tres tesis de magister se desprenden también del trabajo ejecutado durante el proyecto. Un libro fue evaluado por el Sello Editorial de laUniversidad de Santiago y aceptado para publicación. Los resultados de protección y transferencia asociados al objetivo específico 4 fueron las inscripciones números doscientos mil quinientos treinta y ocho y doscientos mil quinientos treinta y nueve, de 2 software en el Registro del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; un modelo de negocios por licenciamiento y agencia con la participación de diversos actores: una empresa ‘spin-off’ que administrará el licenciamiento a terceros, que serán los encargados de llegar a los clientes finales. El modelo de negocio, basado en el Delta Model, incluye tres productos y tres mercados mejor producto (componentes de software interactivos paraprofesores, apoderados, estudiantes); solución total al cliente (programas de mejoramiento de aprendizaje a través de los paquetes tecnológicos para establecimientos educacionales); y consolidación del sistema (software que acompañe textos educacionales para editoriales). Como proyecto de escalamiento se presentó al concurso CORFO Línea 4 de I+D aplicada, adjudicándose un proyecto por 24 meses, en ejecución desde el 19 de diciembre de 2011. La evaluación externa realizada desde la UCSB concluyó que se trató de un proyecto de investigación y desarrollo que produjo paquetes tecnológicos efectivos para elmejoramiento de las habilidades cognitivas comprometidas en los procesos lector y escritor. Las aplicaciones interactivas basadas en componentes de software tuvieron un impacto positivo. El impacto se midió con el estadístico tamaño del efecto (TE), pues en educación un TE mayor a 0.4 es considerado muy positivo. Así, para la comprensión lectora, en 8vo básico se observó un TE=0.55 y en 4to básico, unTE=0.33. En tanto, para la producción de textos, en 6to y 8vo, estos fueron TE=0.37 y TE=0.28 respectivamente. Avances notables mostraron los alumnos de bajo rendimiento en comprensión lectora para4to (TE=0.90) y 8vo (TE=1.18), y para producción de texto en 8vo básico (TE=0.48). Al separar por género,las niñas en 8vo muestran un TE=0.58 y los niños un TE=0.51 en comprensión lectora; las niñas de 6to muestran TE=0.37 y los niños un TE=0.41 en producción de texto.