dc.contributorDrago, Claudia
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorZapata Campos, Carolina Soledad
dc.date.accessioned2018-03-05T18:31:39Z
dc.date.available2018-03-05T18:31:39Z
dc.date.created2018-03-05T18:31:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/21525
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/21525
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/21525
dc.description.abstractEn el último período, la educación en Chile ha tenido modificaciones curriculares importantes, que dan cuenta del cambio social que se esta produciendo a nivel país, uno de ellos corresponde a la incorporación de la asignatura de Orientación al plan de estudio acontecida en el año 2012. El presente estudio aborda cómo se desarrolla este cambio curricular a través del proceso de contextualización curricular de la asignatura de Orientación en un colegio de dependencia particular subvencionada, ubicada en el sector poniente de la Región Metropolitana. La investigación correspondió a un estudio de caso, en dónde uno de los factores relevantes a considerar es la ausencia de un profesional con el rol de orientador de la escuela que colabore en la puesta en marcha de los cambios curriculares. Para la recolección de información, se aplicaron encuestas a los profesores jefes de enseñanza básica, entrevistas a un grupo de los educadores, análisis del Proyecto Educativo Institucional y análisis del leccionario del libro de clases. Los resultados arrojaron un desconocimiento general de las Bases Curriculares del sector de Orientación, escaso análisis y apropiación del PEI lo que conlleva a decisiones curriculares alejadas de los objetivos propuestos por dichas Bases.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.titleOrientación en el plan de estudio en enseñanza básica : el caso de un colegio de dependencia particular subvencionada del sector poniente de la Región Metropolitana
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución