dc.contributorStranger, Inés Margarita
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
dc.creatorLavosi, Margherita
dc.date.accessioned2016-09-22T14:44:54Z
dc.date.available2016-09-22T14:44:54Z
dc.date.created2016-09-22T14:44:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier10.7764/tesisUC/ART/16830
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/ART/16830
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/16830
dc.description.abstractLa presente tesis aborda una investigación teórica sobre el concepto de espectador implícito propuesto por el semiólogo, historiador e investigador teatral italiano Marco De Marinis (1982 ; 2005), esta vez articulado en el ámbito del Teatro para niños. En particular, esta investigación se enfoca en hacer patente el tipo de recepción construida o predeterminada de forma parcial desde el interior de dos espectáculos dedicados a niños, con el fin de inferir el tipo de niño-espectador que las obras prefiguran. Conforman el corpus del análisis dos obras producidas por el TEUC (actual Teatro UC) y estrenadas en Santiago de Chile. Estas son El pequeño violín (2007) y ¿Y quién no sabe cómo es un dragón? (2008). En función de ello, se efectúa un estudio teórico sobre las conductas del niño como espectador y sus condiciones de recepción, observadas y referidas por diversos autores. Con base en ello, se establecen cinco parámetros con los cuales develar la relación entre los medios artísticos y comunicativos empleados en cada montaje y el recorrido receptivo que este prevé parcialmente a través de un análisis temático, argumental y semiótico de los dos espectáculos.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.titleEl espectador implícito en obras de teatro para niños del Teatro UC : el caso de El pequeño violín (2007) y ¿Quién no sabe cómo es el dragón? (2008)
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución