tesis de maestría
Participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente como práctica de liderazgo instruccional
Fecha
2015Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/15781
Autor
Subercaseaux Penna, Antonia Paz
Institución
Resumen
Este estudio da cuenta del diseño e implementación de un “sistema de acompañamiento docente” en un colegio municipal de educación básica. Esta intervención considera la participación de un equipo directivo y un grupo de docentes, quienes voluntariamente decidieron ser parte de esta iniciativa de participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente, como práctica de liderazgo instruccional. Este informe, da cuenta de las distintas etapas en que se constituye el proyecto de intervención, así como los respectivos procedimientos, materiales e instrumentos utilizados para su desarrollo. Dentro de los procedimientos, destacan las “sesiones de retroalimentación” cuyo análisis constituye parte esencial de este trabajo. Los resultados obtenidos desde el análisis de las “sesiones de retroalimentación”, permiten identificar cómo el equipo directivo incorpora a dicha instancia, diferentes elementos como las claves y pasos para una retroalimentación efectiva propuestos por Wiggins (2012) y Bambrick-Santoyo (2012) respectivamente; los dominios planteados por Danielson (2013) en su Marco para la Enseñanza; así como otros elementos emergentes de estas. Finalmente, se proponen tres etapas que detallan actividades específicas para la implementación futura de un “sistema de acompañamiento docente” dentro del establecimiento. La propuesta incluye la participación de toda la planta docente, así como de otros actores e insumos para aportar hacia un desarrollo profesional docente, que contribuya directamente hacia el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.