tesis de maestría
Informe y guía de prácticas pedagógicas para potenciar la formación inicial docente a patir de la observación de prácticas de aula
Fecha
2016Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/15645
Autor
Salas Aguayo, Macarena
Institución
Resumen
La presente investigación, de carácter práctico, pretende constituir un aporte a la formación inicial docente a partir de la generación de una Guía de Prácticas Pedagógicas que permita potenciar el acercamiento de profesores en formación a la realidad del aula. Para esto, se procedió a filmar las clases de tres profesoras en formación de la mención de lenguaje y comunicación del Programa de Formación Pedagógica (PFP) de la Universidad Católica de Chile (UC). Este acercamiento directo con el aula permitió: caracterizar el desempeño de las estudiantes, siguiendo el aporte de las prácticas generativas, generar un material audiovisual que permitiera evidenciar este desempeño en el aula, dar cuenta de los recursos creados por las profesoras en formación y del trabajo de los estudiantes del colegio, desarrollados en el contexto de la práctica profesional y, finalmente, crear ejercicios que permitieran al futuro profesor en formación acercarse paulatinamente a la realidad del aula desde el contexto universitario. El resultado fue la creación de una Guía de Prácticas Pedagógicas constituida por 31 experiencias de aproximación a la práctica orientadas a potenciar ciertas prácticas de aula esenciales para el aprendizaje del profesor en formación.