tesis de maestría
Localización de estacionamientos de park and ride usando metodologías p-hub
Fecha
2011Registro en:
10.7764/tesisUC/ING/1334
Autor
Aros Vera, Manuel Felipe
Institución
Resumen
Los Park and Ride (P&R) son estacionamientos en dónde usuarios pueden dejar su auto y ocupar un sistema de transporte público para alcanzar su destino final. El concepto es simple y permite aprovechar cada modo de transporte en las mejores condiciones del transporte. Para resolver el problema de dónde localizar dichos estacionamientos proponemos un modelo mixto lineal. Los P&R son modelados como hubs o puntos de transbordo con capacidad limitada. El modelo determina las localizaciones óptimas maximizando la ocupación de los P&R. El comportamiento de los usuarios es modelado mediante la ocupación de la regla gravitacional. Para ello aplicamos el concepto de costo generalizado y la atracción de dichos estacionamientos como parámetros. Para problemas de dimensiones pequeñas proponemos una linealización del modelo gravitacional, que es algo totalmente nuevo y que permite formular el problema como mixto lineal. Para resolver problemas de mayores dimensiones ocupamos exitosamente una modificación del 'Heuristic Concentration Integer'. Experimentos numéricos incluyendo el caso de estudio de Queens en New York son entregados junto con los pasos siguientes en la investigación.