masterThesis
Aprendizaje basado en problemas y argumentación, herramientas para promover cambios en los modelos explicativos sobre el infarto agudo del miocardio
Autor
García Castro, Giovanni
Institución
Resumen
El presente estudio buscó establecer las relaciones existentes entre la estructura argumentativa de los estudiantes al resolver problemas en salud y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como la caracterización de sus modelos explicativos acerca del Infarto Agudo del Miocardio (IAM) determinando los cambios suscitados en estos tras la aplicación dicha estrategia de enseñanza. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con análisis comprensivo en dos fases, aplicado a estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. En la primera fase se llevó a cabo un análisis de contenido realizado sobre los textos argumentativos construidos por los estudiantes antes y después de la aplicación del ABP, donde se observan cambios significativos en relación con su estructura argumentativa. Los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 (por la presencia de los elementos estructurales en los argumentos) a niveles 4 y 5. En cuanto a los modelos explicativos, se lograron identificar cuatro categorías: Sentido común, Anatómico-tisular, Celular-funcional y Biológico-metabólico, las cuales evolucionaron sustancialmente entre el momento inicial y el momento final de la aplicación del ABP. En la segunda fase del proyecto se llevó a cabo un análisis comprensivo de los cambios identificados en dos de los estudiantes del grupo general, donde se evidencia una evolución notable en los modelos explicativos, al mismo tiempo que se observa una mejoría en los niveles argumentativos de ambos. Lo anterior permite vincular al ABP como estrategia didáctica a la evolución conceptual de los estudiantes y la hace relevante para la enseñanza de las ciencias; además se logra evidenciar una relación de la estrategia de enseñanza con la cualificación de los procesos argumentativos.