masterThesis
Naturaleza, conservación y vida : Una secuencia didáctica para la producción de textos expositivos en EBP
Autor
Valencia Echeverry, Claudia Lorena
Rincón Navia, Yojana
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo investigativo es presentar los resultados obtenidos del diseño e implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción de textos expositivos, con Formas de Organización Superestructural (FOS) descriptiva en un grupo de estudiantes de grado tercero de la institución educativa Agustín Nieto Caballero del municipio de Dosquebradas. La investigación cuantitativa se desarrolló desde un diseño cuasi – experimental. El grupo intervenido tuvo una población de 22 estudiantes. A dicho grupo se le aplicó un Pre-test para valorar la producción escrita de textos expositivos, a partir de una consigna pedagógica. Luego, se implementó la secuencia didáctica la cual se diseñó teniendo en cuenta los postulados de Camps, Hymes y Álvarez. Después de la intervención se procedió a realizar, nuevamente, la valoración de la producción escrita a través de la aplicación de un Pos-test. Finalmente, se realiza una contrastación de los resultados obtenidos mediante una comparación estadística entre el Pre-test y el Pos-test. En esta, se aplica la estadística inferencial, usando la distribución T de Student relacionada, lo cual permitió validar la hipótesis de trabajo pues se encontraron avances significativos en la producción de textos expositivos en la población intervenida.