masterThesis
Análisis de las prácticas comunicativas en la fan page de secretaría de educación del distrito para identificar y caracterizar la estrategia de comunicación digital implementada en el marco de gobierno en linea
Autor
Martínez Jiménez, Ana María
Institución
Resumen
Esta investigación propone la reflexión de las prácticas comunicativas en la Fan page de Facebook de la Secretaría de Educación de Bogotá, para identificar la estrategia de comunicación digital aplicada y los aprendizajes informales desarrollados en le marco de los propósitos del Gobierno en línea. De esta manera, se pretende brindar aportes hacia los estudios en el campo de la ‘Educomunicación digital’, en cuanto a la apropiación estratégica de esta herramienta tecnológica en el ámbito institucional y comprender cómo se caracterizan estas dinámicas comunicativas y los aprendizajes informales de los sujetos que las gestionan, en el marco de una sociedad marcada por la cada vez mayor proliferación de tecnologías. La identificación y caracterización de las prácticas se realizó tomando como referente el modelo ‘Autocomunicación de masas’, propio de las dinámicas de comunicación digital desplegadas en la ‘Sociedad red’, teoría propuesta por el sociólogo Manuel Castells y cuyo enfoque se convierte en base fundamental de esta investigación. El campo de la ‘Educomunicación digital’ se articula desde los estudios del educomunicador mexicano Guillermo Orozco, principalmente, sobre la nueva condición comunicativa propia del modelo mencionado y sobre la irrupción de aprendizajes informales derivados de la proliferación de herramientas tecnológicas. La Etnografía ha sido la metodología aplicada, tanto virtual u ‘on line’ como real u ‘off line’, las cuales se complementan y permiten identificar y caracterizar, no solo la estrategia de comunicación digital implementada en la Fan page para estrechar la relación entre la SED y la ciudadanía; sino también la transformación en la forma de pensar las comunicaciones en la Oficina Asesora de Comunicación y Prensa de la SED, generando nuevas articulaciones con otras áreas, la incursión de nuevos perfiles laborales y el desarrollo de nuevas formas de aprendizajes.