bachelorThesis
Educación experiencial “haciendo memoria” : Una experiencia de vida como aporte para resignificar escenarios educativos
Autor
Murillo Abadía, Jahirson
Institución
Resumen
El recordar resignifica historias de vida que potencializan al sujeto en el escenario individual, social y educativo. El arte como vehículo para sensibilizar saberes y prácticas culturales encaminan procesos de aprendizaje que se sustentan a través de las experiencias de cada sujeto. El presente documento plantea una reflexión desde una experiencia de vida fortalecida por saberes ancestrales representados en el imaginario cultural del municipio de Nuquí corregimiento de Tribugá territorio permeado por el conflicto armado. Esta propuesta estará contrastada por conceptos analizados en el desarrollo del Seminario Especializado “Educar en la escuela un reto para pensadores” y donde los conceptos centrales de autores como Henry Giroux y Howard Gardner, brindan un punto de partida para exponer argumentos que promueven una visión educativa inspirada en el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos desde las dinámicas propias de un territorio y la práctica cotidiana de un sujeto que desde las expresiones artísticas, la resiliencia y la comprensión de su entorno, afianza saberes que nombran la experiencia, cotidianidad y tradición como principio esencial para pensarse una educación diversa e incluyente que conversa y discute en relación a la educación formal y la educación experiencial. Pensar apuestas educativas alternativas que respondan a las realidades sociales, genera reflexiones en torno a la incorporación de saberes propios que las comunidades han transformado en el transcurso sus vidas, saberes que están en constante tensión debido a la violencia surgida por los conflictos de poder.