dc.contributor | Quintero Gómez, Héctor Hernando | |
dc.creator | Posada Baron, Osneida | |
dc.date | 2016-12-05T21:53:02Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:51:41Z | |
dc.date | 2016-12-05T21:53:02Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:51:41Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.identifier | T371.9046 P855;6310000116917 F4625 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/7051 | |
dc.description | Este informe académico emerge como uno de los productos reflexivos resultado de la práctica etnocomunitaria realizada en un Centro Educativo ubicado en el corregimiento de Altagracia, Municipio de Pereira, Departamento de Risaralda; desarrollada con el propósito de fortalecer los aprendizajes de los niños y niñas del Centro Educativo que presentan necesidades educativas especiales. En este informe se expondrán los delineamientos conceptuales y teóricos que definen las necesidades educativas especiales como barreras para acceder al aprendizaje; además, de algunos hallazgos y discusión con respecto a actividades y estrategias que se desarrollaron en busca de Identificar las habilidades y destrezas de los estudiantes. Se analizaron las teorías de algunos autores con relación a la inclusión educativa, la diversidad y las necesidades educativas especiales de los estudiantes, se consideró que la mejor manera de identificar las problemáticas que surjan en el aula es a través de poder observar y señalar las barreras que les impiden acceder al aprendizaje y a la participación. Se muestra un bosquejo de la metodología utilizada y la planeación estratégica que se utilizó en el escenario de práctica, donde se apuntó a crear y desarrollar herramientas didácticas que permitan dar a conocer a los estudiantes el significado de diferentes temas, orientar sus aprendizajes hacia otra dimensión, que ellos se dieran cuenta que no solo en el aula de clase se puede aprender, sino que también fuera de él hay un mundo nuevo por descubrir. Se concluye mostrando el papel del docente en el aula y cómo podemos transformar los escenarios educativos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Integración escolar | |
dc.subject | Investigación participativa | |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | |
dc.title | “De las barreras para acceder al aprendizaje, a crear un nuevo mundo” | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |