bachelorThesis
La tradición oral de la música punto de partida para fortalecer escenarios educativos
Autor
Hoyos Osorio, Edwin
Institución
Resumen
Hablar de la tradición oral en la música como herramienta educativa, es reconocer el gran valor socializador contenido en el escenario popular de las culturas. Y aportando desde lo simbólico nos muestra el gran aporte para construir la anhelada diversidad cultural. Dichos conceptos dentro de escenarios educativos formales, no se gestionan como valores de gran importancia en ejercicios donde se integren teoría y práctica. La música en dichos escenarios aparece como elemento recreativo, pocas veces se utiliza como fundamento vinculante de aprendizajes, conocimientos y saberes. En este sentido planteo en el desarrollo de este escrito la importancia de la tradición oral en la música, como elementos de construcción de identidad, de memoria y de arraigo con los pueblos o comunidades, como un primer elemento, y a su vez como en los escenario educativos se convierten en una herramienta vinculante de gran potencial que integra la escucha, el reconocimiento de la diversidad con diálogos que propone y consolidan una memoria colectiva. En el escenario educativo la inclusión de dimensiones expresivas y comunicativas como la música y la palabra resultan de gran valor para fundamentar los retos docentes que quieren deconstruir el escenario de la escuela como dinamizador del conocimiento. Este escrito estará argumentado con discusiones, y comparaciones que plantean teóricos como Howard Gardner, Henry Giroux y Comenio estudiados y reflexionados en el Seminario Especializado de la licenciatura de Etnoeducacion y Desarrollo Comunitario.