Tesis
Determinación De La Flota De Acarreo Óptima A Largo Plazo, Utilizando Software Minehauld En Mina La Arena
Autor
Fabián Chávez, Janeth Mariela
Institución
Resumen
The La Arena mining unit is in a process of continuous improvement in each of its
operations in order to increase its profitability. Carrying is one of the most important and
costly unit operations throughout the entire process, which seeks to obtain the best results
and ensure production compliance, not only by working day-to-day but also by planning up
to Closure of the mine, this leads to the search for alternatives that meet these requirements
and allow to project based on the current data plans that lead to better results according to
the conditions presented. The determination of the transport fleet was determined with
historical data and mathematical calculations of a data in Excel, in a short period, referring
to months and was adjusted according to the operating conditions, being an additional cost
if it was necessary to incorporate a truck More, if in case the number of trucks was being
overestimated, control over this was not being an unnecessary cost throughout the process.
According to the studies of reserves and the life of the mine of the project "The Arena" is
estimated until the year 2020, being the average production per year of 52, 000 tons of
material both mineral and dismantle. In the current year a smaller tonnage was considered,
the same will be worked in the same way and even to follow up to be the optimal fleet of
carry and to project it in the long term. With the implementation of the software Minehauld
favored to determine the fleet of optimal haul making several simulations in diverse
scenarios of long term. Being a support for the short-term plans and favors the projection
of a long term, monitoring and control of production compliance. La unidad minera La Arena, se encuentra en un proceso de mejora continua en cada
una de sus operaciones con la finalidad de aumentar su rentabilidad. El acarreo es una de
las operaciones unitarias más importantes y con mayor costo dentro de todo el proceso, por
lo cual se busca obtener los mejores resultados y asegurar el cumplimiento de la
producción, no solo trabajando en el día a día sino también planeando hasta el cierre de la
mina, esto conlleva a la búsqueda de alternativas que cumplan con estos requerimientos y
permitan proyectar en base a los datos actuales planes que conlleven a mejores resultados
según las condiciones que se presenten. La determinación de la flota de acarreo se
determinaba con data histórica y cálculos matemáticos de una data en Excel, en un periodo
de corto plazo, referente a meses y se iba ajustando según las condiciones operativas,
siendo un costo adicional si se requería incorporar un camión más, si en caso se estaba
sobreestimando el número de camiones, no se tenía el control sobre esto siendo un costo
innecesario dentro de todo el proceso. Según los estudios de reservas y la vida de la mina
del proyecto “La Arena” se tiene estimado hasta el año 2020, siendo la producción
promedio por año de 52, 000 toneladas de material tanto mineral como desmonte. En el
año actual se consideró un tonelaje menor, se trabajará de la misma manera e incluso hacer
seguimiento de ser la flota óptima de acarreo y proyectarla a largo plazo. Con la
implementación del software Minehauld favoreció a determinar la flota de acarreo optima
haciendo varias simulaciones en diversos escenarios de largo plazo. Siendo un soporte para
los planes de corto plazo y favorece a la proyección de un largo plazo, haciendo
seguimiento y control del cumplimiento de producción. Tesis